Preguntas frecuentes

Resolvemos todas tus dudas sobre los diferentes tratamientos de reproducción asistida

Las mujeres o parejas que se plantean comenzar su andadura por los complejos y duros tratamientos de Reproducción asistida, o quienes ya se encuentran inmersos en ellos, suelen ser asaltados por multitud de dudas que, por distintos motivos, no quedan resueltos por su especialista. Esto hace que los tratamientos de fertilidad sean mucho más difíciles de afrontar y que su efectividad disminuya.

Encuentra la respuesta a tu pregunta

¿Por qué no puedo tener hijos?

A día de hoy, el primer motivo no patológico de infertilidad es la edad seguido a distancia por otros problemas como la obesidad o el tabaquismo.

Hay también patologías que deben ser diagnosticadas por profesionales como la endometriosis, obstrucción de trompas, ovarios poliquísticos, genéticos, etc.

 

¿Qué clínica de fertilidad elijo?

En la elección de clínica de fertilidad hay que tener en cuenta muchos factores ya que lo que es idóneo para una paciente puede no serlo para otra.

Hay que valorar la distancia de la clínica al domicilio, nuestro diagnóstico si lo conocemos, nuestro estado psicológico y económico, edad, necesidad de gameto donado, etc

No obstante, es aconsejable visitar dos o tres centros de fertilidad antes de tomar una decisión.

¿Debo hacer reposo tras la transferencia?

Hoy en día, se ha demostrado que el mantener reposo, ya sea absoluto o relativo, tras la transferencia embrionaria no favorece la implantación. Al contrario, puede ser un sufrimiento psicológico innecesario.

No obstante, sí es recomendable no hacer ejercicio físico intenso, al menos, en las primeras 48 horas.

 

¿La progesterona puede tener efectos secundarios?

La progesterona natural que se utiliza tras una inseminación o tras una transferencia embrionaria raramente produce alergias aunque el excipiente, compuesto comúnmente por cacahuete, es un alérgeno a tener en cuenta.

La progesterona es la hormona del embarazo y puede producir somnolencia como principal efecto secundario.  Dicho efecto secundario puede minimizarse  si es administrado vía vaginal.

¿Qué síntomas debo esperar en la betaespera?

No hay síntomas ni ausencia de ellos que nos indiquen la consecución del embarazo. La presencia indicios relacionados con el embarazo pueden estar producidos por la medicación.

El sangrado durante este período tampoco tiene por qué ser predictivo de un fallo de implantación

 

¿Qué valor de betaHCG debe dar para saber si estoy embarazada??

El valor de esta hormona dependerá del laboratorio que realice el análisis pero generalmente, un valor por encima de 50 puede predecir un embarazo positivo. entre 5 y 50 puede indicar un embarazo bioquímico, es decir, el embrión ha intentado implantar pero finalmente no lo ha conseguido. Ante la duda, este valor debe doblarse en 48 horas.

También es importante saber que una variación al alza del 30-50% del valor esperado, podría indicar un embarazo múltiple.

 

¿Qué tamaño deben tener mis folículos para que la inseminación o la punción vaya bien?

El tamaño óptimo de un folículo se sitúa entre 18 y 21 mm aproximadamente, lo que nos indica que podemos encontrar un óvulo maduro y funcional en su interior.

En una ovulación natural, el folículo puede llegar a un tamaño ligeramente mayor que en un ciclo estimulado antes de ovular.

 

¿Qué es la hormona Antimulleriana y qué valor debe tener?

La hormona Antimulleriana es un predictor indirecto pero muy fiable de la reserva ovárica de la mujer. Son buenos valores cuando se sitúan por encima de 1 ng/ml

¿Qué es el test de clomifeno?

Este test, prácticamente ya en desuso, es un predictor de la reserva ovárica, muy extendido antes del uso de la hormona Antimulleriana.

El citrato de clomifeno se ha usado también para estimulaciones suaves.

 

¿Cuál es el mejor momento para preservar mi fertilidad?

Con la edad, la reserva ovárica va disminuyendo y la calidad de los óvulos también por lo que no habría de espera más allá de los 35-36 años.

No obstante, depende de cada persona, ya que pasada esta edad también se pueden encontrar óvulos de buena calidad y en cantidad suficiente.

 

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neq

Técnicas de reproducción asistida

Inseminación artificial

En la inseminación artificial se controla la ovulación de la mujer tanto en ciclo natural como estimulado para, en el momento de la ovulación, introducir la muestra seminal en la cavidad uterina previamente procesada mediante la capacitación.

A partir de aquí, los espermatozoides deberán alcanzar el óvulo en las trompas para fecundarlo.

Las tasas de éxito oscilan entre el 14% y el 18%

 

Fecundación in vitro - FIV

En esta técnica se realiza un estimulación hormonal para facilitar la consecución de entre 8 y 14 ovocitos idealmente (también se puede realizar en ciclo natural). Una vez maduros los folículos se extraen los ovocitos mediante punción folicular y se juntan con el semen en el laboratorio, previamente capacitado.

Una vez producida la fecundación los embriones son transferidos a la mujer posteriormente.

 

ICSI - Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides

Como en el caso de la FIV, los ovocitos son extraídos por punción folicular pero ahora el embriólogo en el laboratorio escoge un solo espermatozoide de la muestra seminal y lo inyecta en el interior del ovocito, forzando así su fecundación.

Nuevamente, el embrión obtenido será transferido al útero materno tras 5-6 días de incubación.

 

Diagnóstico Genético Preimplantatorio - DGP

Esta técnica consiste en realizar un análisis genético al embrión antes de ser transferido. Para ello, se extraen un grupo de células del embrión en fase de blastocisto que serán analizadas en un laboratorio de genética mientras el embrión es congelado a la espera de los resultados (transferencia diferida)

 Podemos analizar el número y la estructura de los cromosomas o bien, la presencia de un o un grupo de genes responsables de alguna enfermedad genética y transmisible de padres a hijos.

 

Ovodonación

Recepción de ovocitos de una mujer donante para la creación de embriones cuando la paciente no dispone de propios.

Las donantes femeninas deben tener entre 18 y 35 años y superar todas las pruebas médicas y psicológicas protocolizadas en las clínicas de reproducción.

 

Vitrificación

Es la técnica actual para la congelación tanto de ovocitos como de embriones en cualquier estadío de evolución. 

Se consiguen tasas de supervivencia por encima del 90%

 

Preservación de la fertilidad

Congelación de los ovocitos a través de la técnica de virtrificación en una edad y condiciones que los gametos todavía conserven todo su potencial reproductivo.

Principalmente recomendado en mujeres que quieren postergar su maternidad por encima de los 40 años o pacientes oncológicas que van a emprender tratamiento.

Quizás el nombre de «preservación de la fertilidad» puede llevar a confusión porque realmente no se preserva la fertilidad como concepto sino un número determinado de ovocitos. 

 

Método ROPA

Recepción de Ovocitos de la Pareja. Es una técnica diseñada exclusivamente para parejas de mujeres lesbianas, donde una de ellas aporta los ovocitos y la otra será quien geste el embrión. De esta forma, ambos miembros de la pareja participan activamente del proceso de la maternidad.

El único requisito es que la pareja está legalmente casada para no incurrir en un delito de donación no anónima

 

¿Otra pregunta sobre reproducción asistida?